Siempre me he considerado un amante del buen fútbol, entendiendo este por el fútbol combinativo, de toque y de asociación. Con estos gustos, no cabría la sorpresa si considero a Xavi Hernández el mejor jugador español de todos los tiempos. Pienso que no es necesario recitar las cualidades del hábil interior blaugrana, que con su batuta ha guiado por el camino de los éxitos al Barça y a la selección española. Pues bien, hace ya algún tiempo que observo algunas similitudes entre el metrónomo catalán y nuestro Mozart particular, que no es otro que el teldense Roque Mesa.
Ambos jugadores comparten estatura (1,70), posición en el campo y, aunque Xavi ya destacaba en todas las categorías inferiores de la selección, no fue hasta la época de Frank Rijkaard, ya con 25 años, cuando su juego obtuvo el merecido reconocimiento a nivel internacional. La principal diferencia estriba en que Roque se vio obligado a emigrar por los diversos parajes futbolísticos antes de volver a recalar en el filial amarillo, donde el año pasado pudo demostrar por fin su auténtica valía, llevando al equipo a una cota histórica como fue la de jugar los play-off por el ascenso a la Liga Adelante. Todo esto … también a los 25 años.
Roque, tras pasar por canteras como la del Levante o Tenerife, recuerda con especial cariño y trascendencia su paso por el Atlético Baleares, donde coincidió con David Sánchez, un mediocentro con experiencia en Primera que le contagió conceptos y actitudes, tanto dentro como fuera del campo. Como complemento a la exquisitez de su juego, tanto Víctor Afonso como Paco Herrera le han inculcado la intensidad necesaria para forjar un jugador de altos baremos en todas las facetas de su juego.
En la foto se pueden observar las cualidades físicas del joven centrocampista teldense |
Roque Mesa, en un partido de la temporada pasada |
Roque calienta en un partido de pretemporada |
Fue otra vez con una lesión de un compañero - esta vez la de Hernán ante el Albacete que lo tuvo apartado de los terrenos de juego durante todo el mes de noviembre - cuando el técnico catalán volvió a alinear al quince amarillo, situándolo esta vez en el doble pivote con Castellano. Allí, rindió a gran nivel consiguiendo anotar incluso en el partido en el que sustituyó al de Zárate tras el infortunio. Esta lesión provocó un debate sobre quién ocuparía la plaza de Hernán tras su lesión, siendo los candidatos Vicente y Roque. Finalmente, los minutos cayeron del lado de nuestro protagonista.
Fue este quizás el punto de inflexión para el teldense que, a partir de ese momento, y salvo sanción, ha formado parte siempre de las convocatorias de Herrera. Se da el dato curioso de que Mesa, siempre que ha ido convocado – en 20 ocasiones de 25 partidos – ha saltado al campo y en 12 ocasiones de titular. Sin embargo, ha sido el mes de enero el de la eclosión final de nuestro metrónomo: Dos sensacionales partidos ante Barça B y Zaragoza, en los cuales además pudo anotar – de forma épica ante los maños cuando su equipo jugaba con 8 -, le han valido para que la LFP le otorgue el premio a mejor jugador del mes, a pesar de que su equipo cediera, en ese mismo periodo, dos empates frustrantes ante Llagostera y Alavés.
Roque Mesa muestra el premio a Mejor Jugador del mes de Enero de la Liga Adelante |
Mesa, junto a Simón, conforman el espejo en el que se miran todos los canteranos esta temporada. Y es que en tan solo un año han pasado de jugar en el Anexo a formar en los onces ideales de la Liga Adelante asumiendo un papel significativo en el equipo que lidera dicha competición. En el caso de Roque, además, se observa un ejemplo de constancia y de pundonor que no ha permitido ningún bajón mental ante los varapalos sufridos a lo largo de su carrera, mostrando una madurez que se ve reflejada también en su juego.
Será muy difícil que algún día consiga una décima parte de lo logrado por otro canterano como Xavi, pero a buen seguro dará su vida para que en su palmarés pueda unir al título personal logrado este mes el gran premio colectivo del ascenso con el equipo que le vio crecer.
ConversionConversion EmoticonEmoticon