La UD Las Palmas empató a cero ante el Alcorcón en un partido gris, con un paupérrimo nivel de juego donde la táctica se impuso sobre la fantasía, la calidad y la improvisación de los futbolistas.
Que llegados al minuto 45, en pleno descanso, siguiera siendo la suplencia de David Simón o la titularidad de Aythami y Ángel López lo más destacable habla de forma muy clara lo que ha sido la primera parte del encuentro (y en general del partido). Un encuentro donde las pizarras y la táctica se han impuesto a la fantasía y la improvisación abonando el terreno a un sopor que ha campado a sus anchas y sólo ha sido alterado en contadas y aisladas ocasiones.
El partido comenzó con la sana costumbre de los de Paco Herrera de llevar la iniciativa del juego, tras apoderarse de la pelota, las buenas intenciones a la hora degenerar juego eran presentes pero no fructuosas. El abuso del juego horizontal y las conducciones largas facilitaban las labores defensivas de un Alcorcón al que Las Palmas le deletreaba lentamente las jugadas. Aburrido del tedio en el que la pizarra y la estéril posesión de la pelota visitante provocaba, el conjunto de Bordalás fue tomando la iniciativa con una ligera presión adelantada pero sobretodo a la contra, dando uso a los ingredientes que la fórmula de Paco Herrera no encontraba: velocidad, verticalidad y profundidad.
Intenso pero muy trabado ha sido todo el partido. Foto: ©LFP.es |
A pesar del tono gris, en general del juego amarillo, de las dificultades para elaborar juego, fue el conjunto grancanario quien disfrutó de las mejores ocasiones. Aythami Artiles, uno de los mejores en el partido y que no ha notado su largo mes de ausencia, tuvo la mejor y más clara cuando al recoger una pelota muerta dentro del área en su reverso no acierta a dirigir la pelota entre los 3 palos. Dio réplica el Alcorcón con algunas contras, donde destaca sobretodo una mediada la 1ª parte donde Fernando forzó a Casto a realizar una gran atajada en la cepa del poste para evitar que se colara un tiro muy ajustado. Roque y Hernán lo intentaron con tiros desde media distancia, pero tan sólo el 14 amarillo forzó a Javi Jiménez a dar lo mejor de sí y evitar que Las Palmas se adelantara.
Tras el descanso no hubo borrón ni cuenta nueva en el partido, se mantuvo la misma tediosa hoja de ruta: poca presencia en área contraria, excesivo juego en la medular sin profundidad en los dos equipos. En aisladas ocasiones se llegó a zona de peligro, el Alcorcón lo intentó con jugadas a balón parado sin generar excesiva inquietud en Casto, y por parte de la UD Las Palmas se logró de la misma forma con idéntico resultado. Por momentos la UD cedió terreno y balón a los locales que sin el carril del contragolpe se mostraron poco lúcidos en la elaboración del juego.
Al cuarto de hora de la 2ª parte, entró al terreno de juego David Simón en sustitución de Dani Castellano que cargaba con el peso de una tempranera tarjeta amarilla. El cambio de cromos de Herrera venía forzado en la previsión de la fricción en que podría acabar el encuentro ya que, a pesar de las bondades ofensivas del número dos amarillo, no era una sustitución significativa para cambiar el devenir del encuentro. A pesar de ellos, poco a poco el conjunto isleño fue imponiendo una mayor velocidad en el juego, forzando errores en el Alcorcón que le estaba poniendo en evidencia defensivamente pero de los que no pudo aprovecharse el representativo canario.
Pocas oportunidades tuvo Sergio Araujo para demostrar su fútbol. Foto: ©LFP.es |
En el minuto 66 Herrera realizó un cambio arriesgado al retirar a Sergio Araujo para dar entrada a Alfredo Ortuño. Si la entrada del ex del Granada se consideraba necesaria para desatascar un partido anquilosado en el sopor gracias a sus aptitudes como nueve puro de área, no se entiende la salida del ex de Boca Jrs. Si hay un jugador que se podría ver beneficiado de las bondades en el juego de Ortuño era precisamente el argentino.
No cuajaba el juego amarillo con un Ortuño igual de desasistido que lo estuvo Araujo, desgastándose estérilmente en la punta de ataque. La solución de Herrera fue dar entrada a Jonathan Viera buscando en su capacidad para el juego entre líneas, su visión de juego y la calidad de su pases infiltrados como maná asistidor de Ortuño. Inalterables en los esquemas del preparador amarillo se mantuvieron tanto Culio como Nauzet Alemán que, grises en rendimiento futbolístico, fueron generosos en el esfuerzo.
A pesar de ver una amarilla temprana, Dani Castellano se desempeñó de forma solvente. Foto: ©LFP.es |
El encuentro encaró su tramo final sin cambios significativos en el nivel de juego y sin episodios a destacar a excepción de una última acción de Ortuño que remató en área pequeña. Un encuentro excesivamente táctico donde el Santo Domingo se podría confundir con un tablero de ajedrez: sin emoción, sin fantasía, carente de pasión. La nota a destacar es la cartulina amarilla vista por el capitán David García que le obligará a cumplir ciclo la próxima jornada, precisamente la jornada de derbi canario. Una baja sensible para Paco Herrera que sin Marcelo y el capitán, tendrá que recomponer el eje defensivo ante el máximo rival regional.
El partido expiró entre los lamentos de las pocas ocasiones perdidas, las brumas que traerán las ausencias forzadas en el derbi y las cuentas con los resultados de los rivales. No caer de forma estrepitosa en Alcorcón, territorio maldito para los amarillos, debería ser noticia, pero con los objetivos marcados, la obligación de sumar de tres en tres y exigencia de ser líderes este soporífero empate sabe a poco o nada.
También puedes leer la crónica ambiental del encuentro.
También puedes leer la crónica ambiental del encuentro.
ConversionConversion EmoticonEmoticon