El conjunto amarillo regresa al Estadio de Gran Canaria con la obligación de ganar si quiere mantener el liderato, el tropiezo, con polémica arbitral, en tierras gallegas eliminó la red de seguridad del conjunto de Herrera.
En plena efervescencia carnavalera, la UD Las Palmas no está para fiestas de ningún tipo, es por ello que Herrera ha decidido concentrar a sus jugadores en un hotel del sur de la Isla para huir de las siempre pecaminosas fiestas que monta Don Carnal. Lejanos del mundanal ruido, de las mascaritas y la música enlatada de consumo masivo, lejos de los efluvios de Baco y de lo que parece ser y que puede que no sea, el equipo amarillo busca en el retiro y la conjura el camino de la victoria que les siga manteniendo en lo más alto de la tabla.
Durante la semana desde el club, partiendo desde las máximas instancias y pasando por la caseta de Barranco Seco, se ha lanzado el mensaje conciliador con los estamentos futbolísticos y arbitrales, descartando toda sospecha de contubernio desde la sombra en contra de los intereses del equipo grancanario. Diplomacia amarilla para evitar males mayores y evitar que el punto de mira erre de trayectoria: lo deportivo es capital, lo demás es accesorio. Si el equipo rinde a su nivel, no hay complot "judeomasónico" ni demiurgo caprichoso que evite que el equipo logre los objetivos marcados.
Aythami Artiles en una acción en el partido disputado en El Sardinero. Foto: ©Confidencial.es |
En lo deportivo regresa Aythami Artiles en plenitud de sus facultades físicas tras recuperarse de la lesión que le ha tenido apartado un mes de los terrenos de juego. Su sustituto Marcelo Silva ha cumplido con creces la complicada tarea de suplir al coloso de Arguineguín, el charrúa se ha ganado a pulso su continuidad en el once inicial. La falta de ritmo competitivo del canterano es otro handicap para su retorno a la titularidad. Guzmán también se ha recuperado de las molestias que le impidieron viajar la semana pasada a Lugo, recuperado pero sin estar aún al 100% de su estado físico es Hernán, que en dichas condiciones tiene complicado ser titular.
En el capítulo de posibles bajas, aún no confirmadas, destaca la del argentino Culio que, con un proceso gripal acompañado de una gastroenteritis, es seria duda para el partido ante los cántabros. Al argentino se suma la ausencia de Tana que sigue sin recuperarse de su lesión. Esta jornada será el 5º y último partido de sanción para Ángel López que, dado el rendimiento que está mostrando Dani Castellano, tendrá complicado recuperar la titularidad sin competir por ella.
Tras la esperpéntica actuación de Areces Franco mostrando la cartulina amarilla a Nauzet Alemán por mostrar la canillera, el Comité de Competición anuló dicha sanción en repuesta al recurso mostrado por el equipo amarillo. Por tanto, el nervio y la calidad del de Las Mesas podrá seguir competiendo sabedor de que está a 2 amarillas de la suspensión por acumulación. El siete amarillo, hombre capital para Herrera, es uno de los jugadores más en forma del equipo en los 3 últimos meses.
Instalado en las antípodas deportivas e institucionales de la UD Las Palmas, el Racing de Santander tiene varios frentes abiertos, tanto en lo deportivo como en lo institucional, donde el único sustantivo que se conjuga es salvación. Salvar la entidad en los terrenos de juego logrando la permanencia en segunda división, y en los despachos con la aprobación de la ampliación de capital prorrogada hasta el próximo 31 de Marzo.
Por su parte, el equipo cántabro arriba a tierras grancanarias mermado por las bajas que, hasta en un total de siete jugadores, complica aún más obtener algo positivo en la casa del líder de plata. El equipo que dirige Paco Fernández no podrá contar con Koné ni con sus compañeros Mario, Francis, Concha y Bernardo por lesión, tampoco se han desplazado ni Mariano ni Borja San Emeterio por sanción. Por el contrario el técnico blanquiverde recupera a Fede San Emeterio y Álvaro García, que de alguna forma palian un poco la extensa lista de ausencias.
El Racing ocupa la 1ª plaza que se salva de la quema del descenso a tan sólo un punto de distancia de Albacete y Tenerife, 19º y 20º respectivamente. En el fútbol de trincheras no hay lugar para la lírica, el equipo racinguista planta habitualmente sobre el césped un 4-4-2 de líneas juntas donde la seriedad táctica y la solidez defensiva son premisas que dan lugar a verticales contragolpes. En estas acciones, donde estiran líneas, las bandas llevan el peso del juego ofensivo con jugadores como Koné. Pero ante la ausencia del gran baluarte ofensivo, uno más en la extensa lista de bajas, es probable que tácticamente cambie Fernández la disposición de su equipo.
El equipo cántabro se ha enfrentado recientemente con dos de los equipos que están en disputa con la UD Las Palmas por ascender, y en ambos encuentros cayó derrotado: 1-4 ante el Valladolid (la pasada jornada) y 0-1 ante Girona (hace 3 semanas). El conjunto montañés es incapaz de ganar a la UD Las Palmas desde sus últimos enfrentamientos en la 1ª división, desde su reencuentro en la categoría de plata el bagaje particular con el equipo grancanario arroja 4 derrotas (2 de liga y una en Copa con Sergio Lobera al frente de la UD) y el encuentro de la 1ª vuelta de esta temporada. Con un saldo goleador favorable para los amarillos de 8 goles a favor por tan sólo 3 goles en contra.
Enfrentamientos entre UD Las Palmas y Racing de Santander. ©GradaCurva.com |
ConversionConversion EmoticonEmoticon