Las Palmas visita el Mini Estadi con ánimo de reforzar su marcha hacia los puestos de ascenso directo, con el deseo de elevar el nivel de juego ante un equipo que invita a ello, un equipo con predisposición ofensiva que da libertad a la inspiración y no vive bajo el rigor táctico y defensivo de otros rivales de la categoría.
Para Sergio Lobera será un partido especial volver a Can Barça, donde se formó como técnico durante ocho años. Posiblemente alguno de los canteranos que mañana se enfrenten a su equipo hayan estado en categorías menores bajo su batuta. En el discurso ante los micrófonos, el gusto por el buen juego y el ideario futbolístico del técnico aragonés hay signos evidentes de esa formación culé, rasgos inequívocos de la entidad catalana desde que a finales de los años 80 Johan Cruyff reformó toda la filosofía deportiva de los azulgranas. Y si bien Lobera por necesidades ha tenido que ir modificando, adaptando y evolucionando su idea primigenia, signo inequívoco de inteligencia, la esencia es innegociable e invariable.
Celebración de un gol ante el Girona. © +FC Barcelona |
El Barça B también se encuentra en pleno proceso evolutivo tras la marcha a finales de la temporada pasada de varios pesos pesados que por calidad ya no podían continuar por más tiempo en la categoría de plata. El genio Deulofeu aceptó una cesión al Everton de la Premier League en una decisión plena de madurez y consecuente con la realidad del primer equipo donde no tendría casi minutos. Pero no sólo el rubio jugador abandonó el filial culé, jugadores como Jonathan Dos Santos, Montoya y Bartra, totalmente integrados en la primera plantilla, o jugadores como Rafinha, Muniesa o Fontás que han hecho las maletas para seguir creciendo.
Un Barça B menos reconocible que las últimas temporadas pero que presenta jugadores interesantes de seguir aunque menos mediáticos que los que les precedieron. Ahí destacan los dos jugadores africanos llegados de la Fundación Samuel Eto´o hace unos años, Bagnack y Dongou. Precisamente este último, junto con Adama, ha sido convocado por el Tata Martino para el primer equipo ante la plaga de bajas de la primera plantilla. Dicho proceso adaptativo se nota en los resultados, un equipo acostumbrado a ocupar puestos de play off en las últimas temporadas se encuentra ahora peleando por no ocupar plaza de descenso. Una situación similar, aunque no tan grave, por la que está pasando su máximo rival el Real Madrid Castilla. Así la pasada jornada el equipo de Eusebio Sacristán logró una victoria importantísima a domicilio ante el Girona que les hizo salir de los puestos de descenso.
Alineaciones Probables. |
Por parte del equipo amarillo se esperan pocos cambios aunque significativos. Tras el tumultuoso periplo de Masoud con su selección, y teniendo en cuenta los antecedentes ante el Real Murcia, es probable que el persa sea suplente de inicio, cediendo así su puesto Nauzet Alemán que desplazaría a Tana al costado izquierdo. Aunque en la recámara se encuentran jugadores como Asdrúbal, que ha perdido presencia en los últimos encuentros, o Mono, no se les espera de inicio a priori. Delev, otra de las posibilidades, se encuentra levemente lesionado, y a la espera de convocatoria oficial, se supone que no viajará a Barcelona. Mala suerte la del menudo delantero búlgaro, que entre lesiones y convocatorias con Bulgaria, no ha podido demostrar sus cualidades confirmando las expectativas que se despertaron con su fichaje.
¿Continuará la rotación en el eje defensivo? |
Otro de las incógnitas es la rotación propuesta por Lobera en el eje de la defensa. Un rejuvenecido David García ha provocado esta inusual rotación debido a su espléndido momento de forma que ha generado una dura competencia con la supuesta pareja titular Deivid-Aythami Artiles. Sin pistas al respecto, toda predicción es una moneda lanzada al aire, puro juego de azar. El resto de posiciones, y si no hay contratiempos de última hora, serán los habituales en cada demarcación.
Esta jornada puede ser propicia para los intereses amarillos con un duro enfrentamiento, casi derbi regional, entre Deportivo y Ponferradina que podrían provocar si se dieran los resultados idóneos Las Palmas igualara al Deportivo que ocupa la 2º plaza de ascenso directo. Y no sólo los de Riazor tienen un partido complicado, el Lugo de Quique Setién recibe otro rival directo como lo es el Sporting de Gijón, el Recreativo de Huelva al sorprendente Eibar que pisa los talones al conjunto de Sergio Lobera. Para todos los equipos implicados en la lucha por el ascenso esta jornada se antoja vital y tendrá consecuencias directas en la clasificacíón.
Es por ello que no se espera otra cosa que no sea la victoria para Las Palmas, el único de los de arriba que se enfrenta a un equipo de la parte baja de la clasificación. Eso no quiere decir que el partido ante el Barça B sea un puro trámite, recordemos que las distancias esta campaña son más cortas de lo normal, pero los partidos ante equipos filiales suelen moverse bajo otros parámetros al habitual enfrentamiento táctico y físico propio de la categoría. No obstante, cuando un filial del nivel del Barça o Castilla toma la manija e impone la calidad de sus jugadores se está abonando el terreno del sufrimiento. Y para muestra un botón, el último partido entre Las Palmas y culés, con resultados de 3-3 en el Estadio de Gran Canaria. Como diría el propio Sergio Lobera: "tenemos que ser tácticamente inteligentes".
Enfrentamientos entre ambos equipos. |
ConversionConversion EmoticonEmoticon