OPINIÓN || EL ABISMO DE PÍO XII


La últimas noticias positivas que se dieron entorno a la UD Las Palmas tras el ascenso, sucedieron poco después del 21J: a las contrataciones de Araujo y Viera siguieron las renovaciones de Valerón o Hernán, y algunas más a cuenta a gotas. Desde entonces, la polémica rodea al club de Pío XII en un goteo constante que hace parecer que la ilusión del 21J y la ola empatizadora con el club nacida del desastre del 22J han desaparecido.

¿Razones?, muchas, comenzando por el regreso defendido a capa y espada de Juanito, hombre de total confianza para el presidente, en un puesto creado ex profeso que supuestamente tendría que tener unas aptitudes y actitudes que son del todo desconocidas en el ex-jugador. La sospecha de su injerencia en las decisiones deportivas no han tardado en florecer, y para muchos, las últimas contrataciones realizadas a coste cero, tienen el marchamo inconfundible del señor Rodríguez. 

La contratación de Larry Álvarez como nuevo director de Comunicación y Relaciones institucionales de la UD Las Palmas, fue otra noticia que ha causado revuelo en el sector crítico (en su significado más estricto: analizar y/o discernir) por ser el enésimo giro de la institución amarilla hacia un determinado partido político. Sin dudar de las capacidades profesionales del señor Álvarez, la indignación se genera cuando se da casi por seguro que si su color político fuera otro, este señor a pesar de su valía, seguramente no se le hubiese contratado. Por cierto, desde su anuncio como nuevo miembro del Staff institucional amarillo, no se ha sabido nada de él, y el club (y alguno de sus directivos) va de charco en charco. Ya va siendo hora que ejerza las funciones que su generosa nómina le obliga.

La campaña de abonados, en sí misma es para depurar responsabilidades desde el incremento desmedido e injustificado de los precios, a la argumentación dada por falta de veracidad presentando una realidad inexistente sin base desde el minuto uno. La frase de Miguel Ángel Ramírez apelando a verlo por Canal Plus dedicada a aquellos quienes les parecía caro, las declaraciones de Nicolás Ortega poco después, la pésima organización en los primeros días de campaña, emponzoñó la indignación ya existente. La conveniencia de algunos medios, de los oficiales y los oficialistas no se les puede pedir nada al bailar al son que le marcan, llegó con los que se les consideraban reductos libres e independientes que defendieron la política de precios impuesta por el club. 

La falta de sensibilidad con el abonado histórico, el de larga trayectoria que ha estado en los malos, peores y casi funestos momentos de todo lo amarillo, que ahora se visto incapaz de acompañar a su equipo en la máxima categoría. Una nada desdeñable cifra de casi 2.500 abonados que no han podido renovar, un número que ha sido despreciable para la entidad. ¡¡ Qué tiempos aquellos en el club te llamaba para invitarte a renovar !!.

La ausencia de una voz única, clara y fuerte que emerja de la grada en contraposición al club para defender al aficionado cuando toque hacerlo, hizo que la reunión de "cartón-piedra" con una veintena de peñas se quedaran en una pura cortina de humo. Tras la fecha marcada, ni hubo soluciones (se sabía que no las habría de antemano) y las contraprestaciones presentadas por el club han sido tan indignantes que dichas peñas lanzaron un comunicado desmarcándose del club por completo en esas medidas. 

Lo último han sido las entradas para la Copa Mahou, unos precios injustificables que abarcan una horquilla que va desde los 23€ la más barata hasta los 45€ de las más cara. A pesar de ser contra el rival regional, no deja de ser un amistoso contra un rival de categoría inferior por una Copa comercial sin arraigo. Por cierto, ¿Qué le parece al patrocinador semejante esperpento?, ¿Le agradará que su nombre quede asociado a unas gradas vacías y a la polémica por unos precios desorbitados?. Dudo mucho que su deseo de implantarse como una alternativa seria a las cerveceras canarias pase por esa hoja de ruta.  Un simple apunte, porque las comparaciones son odiosas, la entrada más barata para ver el Bayern Munich - Real Madrid por la Copa Audi en el Allianz Arena (estadio 5 estrellas) era de 20 euros. 

En lo económico, el único argumento esgrimido para toda la política de precios, entre lo recaudado por los abonos, los derechos de televisión (de 25 a 31 millones de euros), la ola de patrocinios (viejos y nuevos) e incluso los 130.000€ que se van a ingresar por el enésimo traspaso de un equipo a otro de Salomón Rondón, el club estará viviendo el que que será, sin duda alguna, el mejor ejercicio económico de su historia. 

El genial Gabriel García Márquez dijo una vez: "No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen?. Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor de dignidad posible". Sólo me queda pensar que, con la mercantilización del sentimiento que se está llevando a cabo, en Pío XII hay algunos que  se están despeñando. 

Foto portada: ©UDLasPalmas.es
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