Incluso en estos tiempos de talonario y globalización, nuestra plantilla ha sabido conservar el marcado acento canario que históricamente ha caracterizado a la Unión Deportiva Las Palmas, gracias en parte a la política de repatriación del presidente y, por otro lado, al hecho de que la prolífica cantera de la que disponemos no deja de aportar grandes perlas al primer equipo. Pero si hay alguna linea que se distingue de las demás en este aspecto esa es la medular, donde hasta seis jugadores grancanarios están llamados a dirigir el buque capitaneado por Paco Herrera para que pueda atracar finalmente en el puerto del ascenso.
Decía Pep Guardiola hace algún tiempo cuando le preguntaban por las diferencias entre la cantera del Barca y la del Real Madrid, que el matiz radicaba en las oportunidades de las que disfrutaban los chavales de la cantera en el primer equipo, de las cuales no disponían los jugadores de la "fabrica". No me cabe la menor duda de que si el técnico de Santpedor conociera el proyecto amarillo y los resultados que esta ofreciendo, se declararía fan incondicional de nuestro club, mas aun cuando en la parcela en la que el jugo solo encontramos jugadores nacidos en la isla.
Roque Mesa. ©GradaCurva.com |
Paco herrera ha sabido construir una linea de tres en la que ha conseguido combinar las cualidades destructivas y creativas de los jugadores que la componen. Cuando el equipo se emplea en defensa monta un doble pivote formado por Javi Castellano y Hernán y deja por delante a Vicente o a Roque para que presionen la salida de balón del contrario junto a los extremos. La intensidad que muestran todos ellos al cumplir con su función ha dado un resultado extraordinario, de manera que las ocasiones en las que los rivales han llegado hasta el área amarilla en estos primeros partidos se pueden contar con los dedos de las manos.
Sin embargo, cuando hay que organizar el juego, el triángulo se invierte y es el gemelo Javi Castellano el que se incrusta entre los dos centrales para darle una mejor salida al balón, dejando a Hernán y Vicente o Roque que adelanten su posición para servir de enlace con los tres de arriba. Esta otra faceta también la realizan a la perfección y prueba de ello es la ventaja que, hasta ahora, siempre ha tenido el equipo en los datos de posesión. En declaraciones recientes de Hernán y Vicente ambos coincidían en celebrar la manera en la que el técnico catalán ha sabido explotar sus cualidades atacantes ya que anteriores entrenadores solo los utilizaban en facetas destructivas.
Javi Castellano. ©GradaCurva.com |
Y si los cuatro jugadores nombrados anteriormente no aseguran la posesión del balón, en el banquillo siempre encontramos el recurso de lujo que aporta Juan Carlos Valerón, el cual a sus 39 años todavía es capaz de servir de faro para sus compañeros en aquellos momentos en los que la oscuridad los nubla. Por ultmo, Herrera tampoco se ha olvidado del joven Leo, al que hace entrenar con el primer equipo y al que ya ha hecho debutar frente al Mallorca esta temporada en copa, partido en el que, ademas, logro el segundo gol en una falta directa en la que demostró su astucia.
Como vemos, una medular 100% canaria que nada tiene que envidiar a las de sus competidores y en la que se aúnan grandes virtudes futbolísticas con grandes dotes de experiencia en la categoría. Todo esto producto de la confianza que se deposita en este club en los jugadores de cantera y que hace inevitable la comparación con otros clubes que tienen esta virtud por bandera como pueden ser el Athletic de Bilbao en un caso extremo, u otros como la Real Sociedad, el Sporting de Gijón o el propio F. C. Barcelona.
Con todo esto, y emulando al celebre Montes cuando se refería a David Silva, podemos sentenciar que nuestro centro del campo, a día de hoy, tiene un fuerte sabor a mojo picón.
ConversionConversion EmoticonEmoticon