PREVIA II C.D. TENERIFE - U.D. LAS PALMAS



Para la previa de hoy se podría escribir acerca de las cuestiones técnicas referentes a ambos equipos, pero como las alineaciones ya parecen definitivas - a falta de conocer si jugará Vicente o Roque - y ya los compañeros se han encargado de una manera exquisita de desmenuzar el juego del Tenerife y de comparar línea por línea a ambos equipos, me voy a limitar a citar cinco importantes razones por las que cualquier aficionado debe sentarse mañana a partir de las 11:00 en el estadio o delante del televisor a visionar uno de los derbys más calientes del panorama nacional.

1 - Porque los 62 kilómetros que separan ambas islas se elevan a la enésima potencia cuando se habla del distanciamiento deportivo, social y político existente entre ellas y esto provoca una animadversión hacia el vecino intrínseca en sus ciudadanos de la que pocos ellos escapan. Y no hay mejor manera de reflejar directamente este pleito insular que cuando ambos clubs se encuentran en un estadio de fútbol, ya que es la única vía en la que el enfrentamiento se esconde detrás de unos colores para intentar conseguir una victoria que muchos llevan más allá de lo deportivo.

2 - Porque hace casi 30 años que la Unión Deportiva no visita el Heliodoro en condición de líder - mucho menos invicto - y esto provoca más ganas aún en el aficionado amarillo  de ver si en Tenerife el equipo se desenvuelve igual de bien que en los partidos anteriores, máxime cuando el rival ocupa ahora mismo puestos de descenso y no ha ofrecido en ningún momento de este temporada el buen juego que el año pasado le llevo a ocupar durante algunas jornadas puestos de promoción. Parece la ocasión ideal para que se rompa la racha de 13 años sin ganar en el estadio del equipo blanquiazul y que se remonta a la última vez en la que ambos clubs militaron simultáneamente en Primera División.

3 - Porque en Las Palmas todavía escuece el 3-0 que le endosaron los chicarreros  la temporada pasada y hay muchas ganas de resarcirse de aquel traspiés. Sin embargo, en las filas del Tenerife jugaba ese día Ayoze Hernández, un jugador de esos que en Tenerife sale cada mucho tiempo y que revolucionó el partido con dos goles suyos, los cuáles - declararía un tiempo después - fueron los más importantes de su carrera. Sin embargo mañana Ayoze sólo podrá ver el partido desde Newcastle, ciudad en la que ha decidido darle continuidad a su carrera futbolística.

4 - Pero el que si estará mañana será Araujo, el nuevo fichaje de la Unión Deportiva que es actual pichichi de la categoría y que triplica en cifras goleadoras esta temporada - 7 goles en 5 partidos - al delantero tinerfeño. Además, ya ha mostrado sus especiales intenciones de continuar su racha en el Heliodoro. Verlo es un auténtico lujo y el hecho de que en 5 jornadas ya haya conseguido en dos ocasiones el premio Marca al mejor gol de la jornada, habla por si solo de la calidad del argentino, el cual parece que ha encontrado en Las Palmas el sitio ideal para mostrar las verdaderas cualidades que posee y que no supieron ver en su andadura en el Barça B.

Posibles Alineaciones.
5 - Por último, existe un aliciente que convierte este partido en la verdadera fiesta del fútbol canario y es que, al contrario de lo que ocurre en otros derbys nacionales, hay una acentuada presencia de jugadores canarios en el césped, sobre todo en el bando amarillo. Si se confirman los onces previstos, habrán hasta catorce jugadores canarios en el césped: nueve jugadores grancanarios y uno palmero en el equipo amarillo y un grancanario  - Aridane - y tres tinerfeños en el bando blanquiazul.

Todas estas razones nos invitan a pensar que el botín a ganar en este duelo va mucho más allá de los tres puntos que están en juego aunque, para los más pragmáticos, estos puntos valen igual que los de cualquier otro partido. Sin embargo, el "cachondeo" regional del que puede hacer gala el ganador del encuentro y que durará, como mínimo, hasta el partido de la segunda vuelta,  bien vale un esfuerzo por la hinchada amarilla para que sus ánimos lleven al equipo en volandas hasta la victoria en el feudo del eterno rival.

Estadio: Heliodoro Rodríguez López
Hora: 11:00 (Hora canaria)
Árbitro: De Burgos Bengoetxea
Televisión: Canal + 1

Partidos entre los 2 equipos. ©GradaCurva.com





Previous
Next Post »