La UD Las Palmas ha cambiado de capitán para enderezar el rumbo de una nave anclada en los puestos de descenso. No lo tendrá fácil Quique Setién pues de primera recibe al Submarino Amarillo y luego a ese transatlántico casi insumergible que es el Real Madrid. El Villarreal no es históricamente un club al que se le haya dado bien al representativo como demuestra el historial de enfrentamientos particulares.
HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS
Hasta en 14 ocasiones se han enfrentado castelloneses y grancanarios con un saldo abrumador a favor de los primeros. La Unión Deportiva sólo cuenta con 2 victorias (14%) en todos sus enfrentamientos con 6 empates (43%) y 6 derrotas (43%). Como local la UD ha logrado 2 victorias (29%), que son precisamente las únicas que tiene ante el Villarreal, ha obtenido 3 empates (42%) y ha caído en dos ocasiones (29%).
Esas victorias quedan lejos en el tiempo, la primera de ellas en la temporada del anterior ascenso a 1ª división, en el Estadio Insular por 2-1 con goles de Pablo Lago y Orlando. La siguiente victoria se daría dos temporadas después, con ambos clubes en la máxima categoría, cuando en el mismo escenario vencería Las Palmas por 3-2 con goles de Jorge Larena, Samways y, nuevamente, Pablo Lago quien otorgaría la victoria para el equipo grancanario. Como anécdota queda que en el Villarreal estaría como rival Guayre, una de las últimas joyas, por entonces, de la siempre prolífica e inagotable cantera amarilla.
El conjunto de Castellón ha sido capaz de infligir de severos correctivos a la Unión Deportiva, que han pasado a la historia negra de la UD. Así pasó con el primer enfrentamiento entre ambos en la máxima categoría cuando, nuevamente con el Insular como escenario, el conjunto entrenado entonces por Sergio Kresic fue vapuleado por un contundente 1-5 en la 14ª de la temporada 2000/01. Precisamente el único tanto que marcó la UD fue de Guayre, que a la siguiente temporada, como ya comentamos anteriormente, estaría defendiendo la “otra” camiseta amarilla.
Alineación del Villarreal que venció en Copa 2007/08 por 2-4 a la UD Las Palmas. Foto: ©Mykel |
Las dos últimas visitas del Villarreal al Estadio de Gran Canaria han dejado para el espectador un espectáculo de fútbol y goles por ambos conjuntos. Ocurrió así en la Copa 2007/08 ante el gran Villarreal de Pellegrini con una derrota por 2-4 y más recientemente con el 2-2 de la temporada 2012/13 con ambos equipos en segunda en un partido que la UD mereció mucho más.
ESTADÍSTICAS GOLEADORAS
El saldo goleador, obviamente, es también desfavorable para los intereses del representativo canario. Capaz de anotar 14 goles en 14 partidos (1 gol/partido de promedio) ha encajado por el contrario 23 (1,6 goles/partido). Como local la Unión Deportiva ha sido capaz de dejar hasta en dos ocasiones su puerta a cero, pero nunca le sirvieron para sumar más de un punto. Las cifras goleadoras amarillas quedan como locales de la siguiente forma: 10 tantos anotados (1,4 de promedio) y 14 tantos encajados (2 goles de promedio).
Sergio Suárez, Thievy y Pablo Lago, los tres con dos tantos son los jugadores amarillos que más veces han vencido el arco del Villarreal.
CARRERAS CRUZADAS
Varios son los jugadores que han defendido ambos escudos, pasando por los canteranos Guayre (ya retirado) y Ángel López (donde consiguió la internacionalidad por la Selección Española Absoluta). Pero también jugadores como Josico que, después de destacar en la UD de Sergio Kresic dio el salto al Villarreal dando un óptimo rendimiento en los mejores años del conjunto del Madrigal. Y más recientemente, Mariano Barbosa, que tras una irregular paso por la portería castellonense defendió durante 4 temporadas el arco del Gran Canaria a un gran nivel.
Precisamente ahora, el arquero argentino ha regresado al arco del Madrigal tras su nefasto paso por el Sevilla la temporada pasada. El ex de River Plate disfruta de minutos en competición europea, ha jugado todos los partidos de Europa League, pero aún no ha debutado en Liga, donde el francés Areola es el dueño del arco.
Precisamente ahora, el arquero argentino ha regresado al arco del Madrigal tras su nefasto paso por el Sevilla la temporada pasada. El ex de River Plate disfruta de minutos en competición europea, ha jugado todos los partidos de Europa League, pero aún no ha debutado en Liga, donde el francés Areola es el dueño del arco.
ASÍ LLEGAN AL PARTIDO
La mala situación clasificatoria amarilla, y una dinámica negativa en todos los aspectos anímicos y competitivos, desembocó en la destitución de Paco Herrera al frente del conjunto insular. Los amarillos, ahora con Quique Setién al frente, deben reaccionar ante un rival de la zona noble tras perder varias finales ante rivales con el mismo objetivo.
La única victoria hasta ahora de la UD, 2-0 al Sevilla FC, luce solitaria rodeada de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos con un saldo goleador desfavorable y sonrojante (3 tantos anotados por 9 goles encajados). El equipo de Setién tendrá que comenzar a sumar ante un rival muy superior tras tener un saldo desfavorable de puntos antes rivales directos. Un solitario punto de 12 posibles ante el Rayo Vallecano, Levante, Eibar y Getafe con un bagaje goleador de -7 tantos (ninguno anotado).
Por el contrario, el Villarreal que ocupó en varios jornadas el liderato, llegará al Gran Canaria ocupando la 5ª plaza a tan sólo dos puntos del liderato que ostenta el Real Madrid (empatado a puntos con Barça y Celta de Vigo). Excelente posición clasificatoria en el conjunto de Marcelino a pesar de las dos derrotas consecutivas que arrastra: 1-0 ante le Levante y 1-2 en la última jornada ante el Celta de Vigo de Berizzo. Antes de esas dos derrotas (las dos en inferioridad numérica) había acumulado cinco victorias al hilo ante Espanyol, Granada, Athletic, Málaga y el Atlético de Simeone.
EL conjunto de Castellón llegará a Gran Canaria en buen estado anímico tras vencer por 4-0 en Europa League al Dynamo de Minsk recuperando el nivel de juego y sensaciones previas a las derrotas ligueras consecutivas.
EL conjunto de Castellón llegará a Gran Canaria en buen estado anímico tras vencer por 4-0 en Europa League al Dynamo de Minsk recuperando el nivel de juego y sensaciones previas a las derrotas ligueras consecutivas.
En la faceta goleadora la UD Las Palmas está en números rojos, es sin duda es una de las grandes asignaturas pendientes de un conjunto donde hay muchas carencias en la fase creativas y finalizadora. Mucho tendrá que trabajar Quique Setién para aumentar la eficiencia de su equipo pues tan sólo son 6 los tantos anotados para un promedio de 0,7 goles/ partidos (hasta cinco jugadores con un gol) y 13 los encajados (tan sólo 4 en la última jornada) que arroja un saldo desfavorable de -7 goles con un promedio de 1,6 goles encajados por partido.
Por su parte, Marcelino tiene en su plantilla al 4º conjunto más goleador con 13 goles (1,6 de promedio) y 7 goles encajados (0,87 de promedio). Bakambu con 3 tantos a su máximo goleador y tras éste, se presentan Soldado y Lêo Baptistao con 2 goles cada uno.
TAL DÍA COMO HOY
En su historia la UD Las Palmas ha jugado hasta 12 encuentros en la misma fecha que se disputará este partido. El 25 de Octubre de 1959 el FC Barcelona infligió la derrota más dura como local al conjunto insular con un 0-8 difícil de igualar. Por esta misma fecha, y en idéntico escenario, en 1972 la UD jugaba con el Slovan de Bratislava por la Copa de la UEFA con resultado de 2-2. Resultado que tuvo que superar en el encuentro de vuelta con un marcador de 0-1 para pasar a la siguiente ronda, donde se enfrentaría al Twente holandés que acabaría eliminándola. Nunca ha vencido la UD Las Palmas en partidos disputado en esta misma fecha.
Elaboración ©GradaCurva.com |
Foto Portada: Trashorras salva la entrada de Santi Cazorla en el enfretamiento copero UD-Villarreal de la Copa de 2007/08. ©ElMundo.es
ConversionConversion EmoticonEmoticon